El entorno

El Yelmo

Es el pico más emblemático de la zona, con sus 1.807 metros de altitud. Situado entre las poblaciones de Segura y Hornos, en invierno es frecuente ver su escarpada cima cubierta de nieve durante semanas. Las vistas desde allí son espectaculares, alcanzándose a ver las tierras bajas de Ciudad Real y Albacete y las comarcas del norte de Granada. La perspectiva ofrece una hermosa geometría de montañas y olivares.

Durante las épocas de buen tiempo su cumbre se emplea en la práctica del parapente. Vinculado a este deporte se celebra cada verano el Festival de Cine del Aire. 

Hornos y el pantano del Tranco

Construido a mediados del siglo XX, el pantano del Tranco impresiona tanto por sus dimensiones como por el cambio visual que supone su presencia en tierras de pinares y olivar. Quizá la vista más privilegiada de este paraje, con permiso de la cumbre del Yelmo, se obtenga desde el pueblo de Hornos de Segura, blanco caserío coronado por un castillo, que tras su rehabilitación alberga el Centro de divulgación de Astronomía Cosmolarium. Hornos compone un laberinto de estrechas callejas y recoletas plazuelas considerado Conjunto Histórico Artístico.

También cuentas con la posibilidad de navegar por el pantano a bordo del Barco Solar y disfrutar de una forma diferente de admirar el entorno. 

Sierra de Segura

Comarca con siglos de Historia cuyos orígenes se remontan en el tiempo hasta el Paleolítico. Hoy forma parte del espacio protegido más extenso de España junto a Cazorla y las Villas. Los distintos pueblos y aldeas que la componen viven principalmente de la agricultura y ganadería, sin dejar por ello a un lado el cuidado y el aprovechamiento de su patrimonio natural, cultural e histórico. Abundan en sus parajes los restos de castillos, murallas, puentes romanos y fortalezas de diversa antigüedad, a las que hemos de añadir la hermosura de iglesias como la de La Asunción en Segura de la Sierra.

El pueblo de Segura, antaño residencia de Jorge Manrique y descrito en más de una ocasión por Quevedo, acoge cada año el Festival de Música en Segura.

Río Madera

En la este del Yelmo, camino de tierras de Granada y de Murcia, se extiende el manto verde de pino laricio y sabinas. Entre abruptas laderas y parajes apenas modificados por la mano del hombre se encuentran los parajes de Río Madera. En otro tiempo numerosos árboles de la zona fueron talados y trasladados por el río camino de los astilleros de Cádiz y Cartagena, donde la Armada los empleaba en la construcción y reparación de barcos.

Parque Cinegético y Torre del Vinagre

La carretera que comunica la Sierra de Segura con Cazorla lleva al visitante a entornos como el Parque Cinegético, que hace años Felix Rodrigez de la Fuente estudiara y retratara para su serie documental El hombre y la Tierra. Vegetación y fauna en su estado más virgen, donde es fácil encontrar ciervos y jabalies. Durante el otoño, la berrea del ciervo se convierte en todo un espectáculo.

Para quienes pretenden conocer en profundidad el pasado y el presente de la sierra, la visita al centro Torre del Vinagre se convierte en algo obligado. A poca distancia del Parque Cinegético se encuentra este museo que condensa la Historia natural y humana de la comarca. El museo está dividido en cinco apartados, cada uno de ellos dedicado a un tipo de paisaje: de las rocas, del agua, de los bosques, de la alta montaña o de origen humano.

La Sierra en imágenes